Festival en memoria a las víctimas de la dictadura militar organizan estudiantes santiagueños

La actividad artística, cultural e informativa se desarrollará el miércoles 27 de marzo desde las 19 horas en la plaza Sarmiento ubicada entre las calles Alsina, 3 de febrero e Independencia de la ciudad capital de Santiago del Estero. Por Kujra Ray Ngen.

Según Raúl Santiago Dargoltz estudiante secundario y miembro de la agrupación estudiantil Libros en Blanco, los concepto sobre verdad y justicia aún son una deuda que se tiene con los jóvenes, las escuelas han sido escasos aportes a la cultura y enseñanza acerca de estos procesos afirma.





A su vez el estudiante manifestó que la agrupación estudiantil constituida entre los secundarios seguirá en su trabajo de organización política y de actividades para aportar en forma autónoma a la búsqueda de conocimientos de los jóvenes santiagueños.






En referencia al festival del próximo 27 de Marzo indica que entre las bandas y músicos presentes estarán el folclorista Yohn Paz, Derecho Viejo y La Mística, agrupaciones de rock que actuarán en conjunto con una serie de músicos emergentes que realizan creaciones al interior de los establecimientos educacionales.
La historia nacional de la infamia

Recordemos que Argentina ha vivido varios procesos de dictaduras durante el siglo XX iniciándose con el golpe militar del 06 de septiembre de 1930 comandada por José Uriburu contra Hipólito Irigoyen; la segunda ocurre el 04 de junio de 1943 conocida como la época Infame comandada por Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrel; una tercera arremetida militar contra un gobierno surge el 16 de septiembre de 1955 donde participaron Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu en contra de Juan Domingo Perón.

Otro registro de la historia de las dictaduras en Argentina ocurre con el golpe dado  el 29 de Marzo de 1962 que puso al dictador José María Guido en la presidencia por el derrocado Arturo Frondizzi; 4 años después, el 28 de Junio de 1966 un levantamiento militar al mando de Juan Carlos Ongania sacaría de la casa Rosada a Arturo Illia.

Sin embargo en la memoria colectiva sólo se recuerda el último golpe ocurrido el 24 de Marzo de 1976 contra María Estela Martínez y que dejó en su haber más de 30 mil desaparecidos y muertos. En este ultimo hecho incidieron las compañías transnacionales norteamericanas con interese económicos en el cono sur que de la mano del gobierno de EE.UU impusieron el modelo económico que liberaba definitivamente las barreras neoliberales en la América del sur.


Por Kujra Ray Ngen
Fuente: El Coyuyo

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management