25 de Mayo: Más allá de la fecha



Por Nicolás Salvi

Este año se cumplen 205 años de la Revolución de Mayo. En dicha ocasión, la burguesía comerciante de Buenos Aires se rebeló contra la decadente Corona Española, que había caído en desgracia con la invasión de Napoleón a España. Ese día, un grupo de militares, ideólogos y contrabandistas, tumbaron al Virrey del fin del mundo.

Contándolo de esta manera, pareciera un enredo político como los de hoy en día; y tal vez lo sea, pero la diferencia es que ese día cambió la historia de Sudamérica.
La Revolución de Mayo: burguesa, pequeña y no muy pretenciosa, fue el primer golpe duro a los Borbones. Desencadenó un sinfín de revueltas en todo el imperio colonial español. El inicio del fin de la España potencia mundial.

La Revolución de Mayo ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de La Plata.  ¿Pero qué pasaba con el resto del Virreinato? Aunque la gran mayoría de los caudillos americanos apoyaron en su momento a Buenos Aires, durante la Guerra de Independencia comenzaron a avizorarse los primeros indicios de un conflicto político latente. Con el inicio de la revolución, surge la necesidad de organizarse en un Estado que pueda hacer frente a las necesidades de una guerra contra España. Y así fue como nació el conflicto entre Unitarios y Federales, lucha sangrienta que finalizaría definitivamente recién en 1861, con la batalla de Pavón.
Con la Revolución de Mayo emergerán no sólo Las Provincias Unidas del Río del Río de la Plata (futura Argentina), sino que también harán lo propio Chile y Perú (de la mano de San Martín), y La Gran Colombia (de la mano de Bolívar), lo que a su tiempo significará el nacimiento de todas las naciones sudamericanas actuales: Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador, etc.

Más allá de estas idas y vueltas, lo cierto es que la dependencia económica de Europa nunca cesó. Y es que la Revolución de Mayo nació con la finalidad de escapar del monopolio español, y las normas raciales que limitaban el poder político de los criollos. Y lo hizo de la mano del financiamiento inglés, interesada en ganar nuevos mercados, y debilitar las posesiones de su rival, España.

Los revolucionarios de mayo querían libertad de comercio, algo que los reyes españoles no les daban. Durante aquellos años, la Argentina existía ni en la mente de los más grandes próceres nacionales, todo estaba por hacerse. La Argentina era un potencial infinito en la mente de distintos pensadores, de ideologías contrarias. El resultado de ese conflicto, entre esta lucha de intereses opuestos, fue lo que definió la Argentina que tenemos hoy.

Regresemos ahora a nuestro tiempo y espacio; a Río Hondo y Santiago del Estero. Estos lugares no fueron protagonistas en Mayo, pero si lo fueron durante toda la Guerra de Independencia. Escenario glorioso del Éxodo jujeño, la Batalla de Tucumán, la Autonomía Santiagueña, y todo el frente Norte.

Si hemos de seguir llamándonos una República Federal, tenemos que recordar que para conseguir la libertad, no sólo se necesitó de una asonada porteña, sino también de la sangre de todo un pueblo levantado en armas, y que creyó en ese sueño eterno, que es la Argentina.

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management