Tratando de entender el 9 de Julio


Por Nicolás Salvi


Desde el jardín de infantes, al argentino se lo va ilustrando acerca de las fechas patrias más importantes. Las dos más importantes, dicen los maestros, son el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, que son: el día del primer gobierno patrio y el de la independencia respectivamente.

Pero, ¿Lo son realmente?  Como en cualquier interpretación histórica, se deja cierto espacio a las opiniones subjetivas, sin embargo en estas fechas estamos todos de acuerdo. ¿Por qué? ¿Cuál es realmente la importancia histórica?

A partir de marzo de 1816, diputados de varias provincias se reunieron en Tucumán para establecer una asamblea legislativa constituyente. Se hizo en Tucumán, con el fin de atenuar el fuerte centralismo porteño. Pero al mismo tiempo, porque era una ciudad del interior fuera del área de influencia del caudillo federal José Gervasio Artigas.

Es común imaginar, que todas las provincias tuvieron sus representantes en el congreso, pero no fue así. Con la excepción de Córdoba, La Liga Federal o Unión de los Pueblos Libres al mando de Artigas, decidió no participar. Tampoco concurrieron una gran cantidad de regiones del Alto Perú que por ese entonces se encontraban bajo el yugo español. Paraguay, enfrentada con Buenos Aires, ya se comportaba como independiente en 1811. También hay que excluir a las provincias del Gran Chaco y la Patagonia, tierras que todavía estaban bajo el dominio nativo.

Vemos pues, que al Tucumán de 1816 solamente concurrieron: Buenos Aires, Cuyo y el Noroeste argentino. Fue gracias a la presión de dirigentes nacionales, como el entonces gobernador de la intendencia de Cuyo, José Francisco de San Martin, y de algunos otros influyentes miembros de la asamblea (como Juan José Paso y Francisco Narciso de Laprida) que fue posible la realización del congreso en Tucumán.

En Tucumán se discutieron muchas cosas de importancia. Que las Provincias del Sur debían independizarse, era algo generalmente aceptado sin mucha discusión. Los debates más importantes, en realidad fueron los que giraron en torno a cómo debía conformarse el nuevo Estado a declarar. Se postuló la idea de una monarquía parlamentaria, una república democrática, una nación federal, etc. Todos temas que habrían de ser resueltos décadas más tarde, mediante la cruenta guerra Civil. Finalmente, el 9 de Julio, se llevó a cabo la declaración escrita más importante de aquel Congreso, el Acta de Independencia Argentina. Todos los presentes estuvieron de acuerdo y fueron firmantes.

La declaración de Independencia, a pesar de ser un paso importante en la formación de la República Argentina, no tuvo la suerte de ser el primero de una continua e ininterrumpida serie de acuerdos políticos pacíficos. Los ires y venires entre Constituciones de tinte Unitario, y Federales, la lucha acerca de quién debía administrar los ingresos de aduana, qué rol internacional debía ocupar la Argentina en el mundo, etc. Todos estos, fueron temas que requerirían mucha sangre para ser resueltos. Algunos, todavía hoy son discutidos por  la clase política.

La independencia de 1816 fue decisiva en cuanto significó el deseo de autonomía de esas provincias del reino de España y toda otra potencia. Se hizo evidente ante el mundo, que esos pueblos querían ser libres, y gobernarse a sí mismos. Sin embargo, la independencia por sí sola, no podía conformar una verdadera unión entre los gobiernos provinciales. Recién entre 1853 y 1861, se logra establecer una Constitución Nacional de carácter permanente. En ella, se reconoce la preexistencia, y autonomía de las provincias, quienes delegan ciertas facultades al Estado Nacional, órgano central, de nuestra todavía joven, República Federal.

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management